El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en el encuentro dedicado a una de las grandes civilizaciones mesoamericanas, se congregaron investigadores y especialistas del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU).
Se detalló que el pasillo encontrado remata con dos cámaras laterales, donde los arqueólogos suponen que habría restos de gobernantes mexicas, lo cual esperan confirmar al reiniciar las excavaciones, el próximo año.
El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján, director de las últimas cinco temporadas del PTM, informó que las dimensiones del túnel, son: 8.38 metros de largo por 45 centímetros de ancho y 1.5 metros de alto.
Fue en 2013, cuando se descubrió en una estructura circular de 16.44 metros de diámetro y 2.50 de altura, una lápida de andesita de tres toneladas, donde se encontraba una gran caja de ofrenda que contenía los sillares -piedras labradas por varias de sus caras- de un muro desmantelado durante las exploraciones en el lado norte del Cuauhxicalco.
Los arqueólogos, también encontraron un par de cráneos que correspondían a niños de entre 5 y 7 años, las tres primeras vértebras cervicales, los restos de una mano y de un par de pies; al igual que utensilios y herramientas como: braseros, cuchillos de sacrificios, huesos de águila, objetos de oro.
Tras la presentación de estudios en la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, misma que finalizará el próximo 4 de diciembre, será elaborada una edición de memorias que enriquecerá el conjunto de documentos generado por el Programa de Arqueología Urbana que, a lo largo de su existencia, asciende a medio millar de publicaciones.